¿Cómo adelgazar sin perjudicar tu salud?

Cuando nos disponemos a bajar de peso y no acudimos con un nutriólogo, por lo regular, nos guiamos por las recomendaciones de amigos cercanos, lo que vemos en la televisión, o bien lo que vemos en redes sociales, sin embargo, existe mitos y realidades sobre esta acción.

Seguramente has escuchado que es mejor saltarte comidas, que entre menos alimentos ingieras, llegarás a tu peso ideal, que hacer dietas exprés te ayudarán a lograr más pronto tu objetivo, que consumir pastillas o suplementos milagro hará que bajes de peso sin realizar esfuerzo alguno, pero eso podría descompensar tu organismo y ocasionarte problemas de salud.

¿Sabías que entre más comidas saludables hagas al día tu organismo realiza un mejor proceso de digestión y te ayuda a adelgazar? Por eso hablaré sobre los mitos y las realidades sobre cómo alimentarte, perder peso y así puedas lograr tu meta:

Perder peso sin perjudicar tu salud
  1. Si realizas de 4 a 6 comidas al día, evitarás recurrir a antojos, porque te sentirás satisfecho y las distribuirás uniformemente, debido a que comerás lo necesario y no más de la cuenta, lograrás adelgazar.
  2. Los hidratos de carbono son perjudiciales, falso, pues son necesarios para una dieta balanceada. Además, en un principio podrás bajar de peso rápidamente y pensarás que es efectiva, sin embargo, a la larga puede ocasionarte padecimientos asociados al estreñimiento, a los calambres, por mencionar algunos.
  3. Si te ejercitas, puedes comer lo que desees y no vas a ganar peso, falso, pues al hacer actividad física constante, se abrirá tu apetito y comerás lo que se atraviese a tu paso, mejor acude al nutriólogo para que te asesore y te ayude a alcanzar tu objetivo.
  4. Consumir productos light no te hará engordar, no necesariamente, pues a pesar de aportar un contenido bajo en calorías en comparación con los alimentos que no se consideran light, algunas veces llegan a contener un nivel alto de calorías.
Los productos light no te aseguran bajar de peso.
  1. Saltarte comidas, por ejemplo: la cena o el desayuno, te ayudará a adelgazar, completamente falso, se piensa que, entre menos comas, lograrás perder peso más fácilmente, sin embargo, es errónea, pues sucede el proceso inverso, ya que nuestro cuerpo almacena grasas como método de supervivencia.
  2. Ingerir agua entre comidas puede hacerte subir de peso, falso, al contrario, si tomas agua entre comidas tendrás la sensación de estar satisfecho más pronto y, por lo tanto, comerás menos.
  3. Tomar agua caliente te ayuda a eliminar grasas, falso, ingerir este vital líquido no influye en la disminución de grasas en nuestro cuerpo.
  4. Si comes mientras estás viendo programas de televisión, series y demás te hará propenso a subir de peso, cierto, ya que tu mente está entretenida y la mayor parte del tiempo tiendes a comer con mayor rapidez sin medir lo que consumes.
  5. Comer rápido y no masticar adecuadamente te hará aumentar de peso, cierto, tomarse tiempo para masticar los alimentos favorece la digestión y te sentirás satisfecho en menos tiempo, lo cual evitará que ganes peso.
  6. Las dietas exprés, consumo de pastillas o suplementos milagro, en cuanto dejas de ingerirlos provoca el efecto rebote, cierto, debido a que pierdes peso con rapidez descompensa tu organismo, es decir, tu metabolismo se ve alterado y eso produce que subas los mismos kilos que bajaste o hasta más.   
  7. Perder peso lentamente te permitirá mantenerlo por más tiempo, cierto, al ver que consigues resultados satisfactorios al acudir a consultas periódicas con expertos en nutrición, te motivará a seguir con ese estilo de vida saludable y no te costará trabajo conservarlo.

Como podrás observar, existen ideas equivocadas sobre lo que te permite bajar de peso, es importante que, si deseas implementar un estilo de vida saludable y deseas adelgazar, asistas con un nutriólogo que te asesore, sigas sus recomendaciones, cuentes con fuerza de voluntad para ser constante, que no te dejes llevar por tus antojos y que no sigas el camino fácil: dietas exprés o soluciones milagro, pues esto puede traer consigo daños perjudiciales para tu salud.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Alguna vez lo has aplicado? Cuéntame tu experiencia a través de un comentario.

Fuentes consultadas

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/dietas/2016/11/04/mitos-verdades-como-bajar-peso-133826.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000895.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s