Tipos de leche y su valor nutricional

¿Te has preguntado acerca de la leche que tomas? ¿Sabes cómo elegir una leche correctamente basada en tu dieta ideal?

La leche forma una parte importante de nuestra dieta desde que nacemos gracias al valor nutricional que aporta al organismo, por esta razón es importante seleccionar la leche de acuerdo a nuestras necesidades, ya sea para bajar de peso, aumentar masa muscular, incluso la leche ideal para los niños que están en casa.

Aunque parece sencillo, al ir al súper nos muestran una inmensa cantidad de marcas de leches ofreciendo diversas propiedades e incluso enriquecimiento de otros nutrimentos, por lo que explicaremos brevemente qué es, qué contiene, qué propiedades aporta y resolveremos las dudas que probablemente te has planteado.

Comenzaremos explicando qué es la leche, según la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012  define a la leche como:

La secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas o de cualquier otra especie animal, excluido el calostro. Este alimento se encuentra constituido en su mayoría por agua (87%) y por la proteína principal de la leche que es la caseína la cual contiene aminoácidos esenciales necesarios para nuestro cuerpo, así como minerales como el calcio, fósforo, magnesio y vitaminas A, D, E, entre otras.

Por otra parte, podríamos creer que los carbohidratos son malos en todas las comidas, sin embargo, la lactosa es la principal fuente de energía de la leche y nos ayuda con la absorción de calcio.

Los tipos de leches se pueden clasificar según su sistema de higiene o contenido nutricional como se muestra a continuación:

Clasificación de la leche según su sistema de higienización.
Clasificación de la leche según su sistema de higienización. (Imagen: Especial)
Clasificación de la leche según su contenido nutricional.

Clasificación de la leche según su contenido nutricional. (Imagen: Especial)

De acuerdo a la clasificación y propiedades que nos aporta podemos hacer la elección correcta de la leche, sin embargo, hay que tomar en cuenta que:

  • La leche entera es recomendable para los niños por su aporte de grasa, carbohidratos y vitaminas.
  • A la población adulta se le recomienda leche descremada o semidescremada por su menor contenido de grasa saturada.
  • La leche deslactosada es usada para las personas que son intolerantes a la lactosa, se cree erróneamente que esta leche tiene menos calorías, sin embargo el aporte calórico es el mismo, sólo se hace una modificación a la lactosa para que el organismo lo pueda digerir.
  • No se recomienda leche entera antes del primer año de vida.
  • Se debe consumir la leche mediante algún tratamiento térmico como los que mencionamos, si es leche bronca debe ser hervida sin excepción.

El aporte nutricional de la leche es de vital importancia, porque nos ayuda al fortalecimiento y crecimiento de huesos, así como la disminución de riesgo ante patologías como la osteoporosis, por esta razón es importante escoger bien la leche que consumimos, ya que suponemos y no nos informamos sobre los beneficios de la leche según la edad de la persona que la ingiere.

Si deseas recibir artículos que te ayuden a tomar decisiones asertivas sobre tu alimentación, suscríbete al blog.

Fuentes y derechos de autor

NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s